GINEBRA Y SUS RELOJES – L’HORLOGE FLEURIE

El más célebre de los relojes ginebrinos es sin duda el Reloj Floral del Jardín Inglés. El Reloj Floral combina a la perfección el saber hacer de la relojería y la botánica. Creado en 1955, este reloj es una referencia en todo el mundo.

La plus célèbre des horloges genevoises est sans conteste l’horloge fleurie du Jardin anglais.L’horloge fleurie allie à la perfection les savoir-faire horloger et botanique. Créée en 1955, cette horloge florale reste une référence dans le monde entier.

Uno sabe que los relojes suizos gozan de fama y prestigio internacional pero es menos conocido que la cuna de la relojería helvética, Ginebra, debe la expansión de esta actividad a que en el S. XVI, el riguroso teólogo Calvino impuso su código moral prohibiendo a la población el lucir joyas.  Por los que los orfebres  tuvieron que buscar otras actividades para poder vivir de su oficio. De esta necesidad nació una simbiosis con la relojería.

Por todo esto no es de extrañar que Ginebra posea el famosamente conocido reloj floral, símbolo de una industria relojera ginebrina mundialmente conocida, situado en el límite del Jardin Anglais desde el 1955, es a la vez una mezcla de técnica y belleza.

En este reloj se conjugan perfectamente el saber hacer de la relojería y de la botánica, actualmente aún es una referencia en todo el mundo a pesar de que con sus 5 metros de diámetro ha dejado de ser el más grande del mundo desde la creación en 2005 del reloj floral de Teherán, Irán de 15 metros de diámetro.

Alrededor de 6.500 flores son utilizadas para la decoración del reloj, realizándose cambios en cada estación. Este mosaico vegetal, sufre 4 cambios anuales, asociando las plantas para crear espacios coloridos. Las agujas también se cambian de color según la estación y las floraciones.

El célebre reloj, creado en 1955 por el Servicio de Parques y Jardines de la Villa de Ginebra, ha sufrido a lo largo de los años cambios, entre las modificaciones más exitosas, destacar en 2002 el aumento de cuadrantes de 1 a 8, gracias a la intervención del pintor Josée Pitteloud y del esculor Jean Stern. Los dos artistas trabajaron en colaboración con el Servicio de Espacios Verdes.

Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigación recogiendo fotografías de cada cambio de flores que espero poderos mostrar en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s